Jaragua(Bahoruco)-  La asociación de parceleros de este municipio denominada ( La  Realista) nos dio ha   conocer este miércoles 7/06/2017,  que el ingeniero  Anulfo Guzman , en representación de la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana  hiso entrega de los fondos para la compra de  la bomba y paneles solares , en aras de poner ha funcionar el proyecto( AC-59 en esta localidad.

Olis Landis Matos, secretario general de la referida asociación se comunico con este medio y,  nos informo,   que cuyos fondos les fueron  entregados a dos contratistas a la vez, las cuales tendrán como fin el montaje de los ya mencionados aparatos .Matos agrego que esta ejecución por parte del estado dominicano viene ha dar solución a un flagelo que por años ha sido reclamado  y, acoto. “ esto que esta por venir es una gran bendición, nosotros los parecelos y quienes dirigimos este núcleo esparabamos con muchas ansias que se nos resolviera este problema. la puesta en marcha de este proyecto le traerá grandes beneficios económicos ha este empobrecido pueblo. según estipulan expertos en esta área ,  esto podría generar de 800 a mil empleos directos y unos 500 u seiscientos indirectos.”

Este  proyecto , el cual se expande desde el sector el tunal de este municipio Y,  hasta el distrito municipal las clavellinas, cuenta  con ciento dos parcelas , de las cuales  el reservorio preparado para su regio , en su fase inaugural solo dará  servicio ha  setenta y una.

Al ser cuestionado sobre los planes de  inmediatos que se tienen con el proyecto, el también maestro nos dijo“.de momento, los fines son sembrar frutos menores  como molondrones , ajíes picantes,melones , sandias etc. La idea es plantar productos de rápida cosecha porque , a nosotros nos conviene, ya que tendríamos recogida cada tres meses y eso significa que mantendríamos movilizada la economía siempre”. Nos dijo ademas que ya han recibido propuestas de varias empresas interesadas  en formar sociedad con ellos , pero hasta ahora piensa que trabajaran con una compañía que ya ejerce en el municipio de Galvan , llamada( exóticos orientales), de  quienes han  recibido  la mejor  propuestas.

La realista , núcleo que ademas ya cuenta con una cooperativa  , a fin de conceder créditos a  a sus miembros , desde hace años emprendió una  lucha ha este gobierno y, ha quienes lo precedieron  para lograr que el anhelado  proyecto .

 

Alfi Perez.