El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa destacó el proceso de preselección y evaluación de los aspirantes a completar las vacantes en esa alta corte y a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), por ser más ágil que los anteriores, pero se quejó de que algunos de los propuestos fueran objetados sin explicarse las razones, como en su caso.

Explicó que el actual proceso es diferente al del 2011, porque ese entonces no hubo preselección, ya que el presidente Leonel Fernández le dijo que no se excluiría a ningún aspirante, contrario a lo ocurrido ahora en el 2017, que se excluyó algunos y desconoce las razones, pero rehusó opinar al respecto, para “no especular”.

Ahora se ha mejorado los reglamentos para el proceso de evaluaciones y selección, el cual expresó que hasta el momento no ha sido objetado.

No obstante, prevé que algunos de los aspirantes objetados podría recurrir la decisión en su contra ante el Tribunal Constitucional (TC).

Con relación a su candidatura, aclaró que no presentó su aspiración a la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), sino que fue propuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a lo cual no se opuso y sólo expresó como condición que no fuera objetado por las fuerzas políticas representadas en el CNM.

Afirmó que no será evaluado, porque no fue incluido en la lista de los aspirantes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente Danilo Medina.

Sobre las funciones del TSE consideró que son de carácter político, porque los casos que trata y toma decisones son asuntos políticos, por lo tanto su aspiración era a presidir ese órgano.

Subero Isa favoreció que tres de las vacantes en la SCJ sean llenadas por juezas y que sean de la carrera judicial, en vista de que fueron dejadas por magistradas que a la vez eran de la carrera judicial.

Respecto a la composición del TSE, explicó que la situación es distinta, porque lo integran cuatro hombres y una mujer, y de ser sustituida Mabel Féliz, entiende que debería ser por otra mujer.

Cree que hay mujeres suficientemente capaces para desempeñar los cargos vacantes en la SCJ y para integrar el pleno del TSE.

Entrevistado en el programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity 94.1 FM, por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, Subero Isa hizo referencia a su salida de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia en el 2011 y consideró que fue parte de una “conjura” de sectores políticos, desde que se opuso a la reforma constitucional del 2010 y confrontó al Tribunal Constitucional.

Refirió que renunció en cinco ocasiones a la presiencia de esa alta corte, pero permaneció a petición del entonces presidente Leonel Fernández, quien aseguró le pidió se mantuviera en ésta hasta concluir el proceso de modernización del Poder Judicial, pero que, sin embargo, el mandatario no le apoyó para continuar en la presidencia.

El evaluar la Justicia dominicana, sostuvo que siempre estará expuesta a las presiones políticas y de la sociedad, porque en ocasiones sus decisiones serán objeto de cuestionamientos, dependiendo a quienes afecten, presiones que afirmó provienen, incluso, de los medios de comunicación.

Y son “políticas”, porque en ocasiones las altas cortes tienen decidir sobre aspectos constitucionales.