El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, justificó este miércoles el uso de los bonos soberanos para el sustento de la generadora de electricidad Punta Catalina. 

«En el exterior ven a RD como un país en expansión, por eso colocamos US$500 millones a 10 años al 5.1 %, la más baja de nuestra historia«, aseveró Peralta.

Hace un mes, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que el Gobierno colocó 500 millones de dólares de deuda soberana en los mercados internacionales de capitales, a una tasa de interés de 5.10 % anual, a un plazo de 10 años, que serán utilizados para la continuación de la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina.

Peralta colgó una serie de tuits en su cuenta mientras asistía a un evento de almuerzo-conferencia con la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo.

En los tuits, el ministro manifestó que la economía dominicana es emergente y que su crecimiento anual ha sido de 7.1 % desde 2014, en promedio.

Agregó que es «una economía que reparte» y que ha creado 500,000 empleos, entre 2012 y 2017. Aseguró que es uno de los ritmos más elevados de la región.

Peralta indicó que la inflación promedio es de 2.7 %, la segunda más baja entre todos los países de la región no dolarizados y que el Estado ha reducido el déficit público consolidado en 3.8 % del PIB en cuatro años.

Afirmó que el gobierno ha mantenido los ingresos y salarios reales de la población, con una depreciación del peso controlada en el 3.8%.

Añadió que el gobierno sabe que el país tiene aún «mucho más» potencial y que las exportaciones son la llave para desencadenarlo.

Informó que fortalecer el sector exportador es uno de los principales puntos de la agenda del presidente Danilo Medina.

Sostuvo que Medina convertirá el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, CEI-RD, en lo que exportadores necesitan: una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento.

José Ramón Peralta expresó que el país cuenta con productos «muy competitivos» y que y que el gobierno destinará 15 millones al laboratorio Lavecen para acceder así al mercado EE.UU.

También dijo que los países Caricom son una gran oportunidad y que el Estado buscará facilitar transporte y comercio con esta región.