ALAN GARCIA Y LOURDES FLORES INICIAN CAMPAÑA ELECTORAL EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES. 8 DE ENERO

Lima.- El expresidente peruano Alan García no asistió el martes a una citación de la Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región Lambayeque (norte), que investiga presuntos actos de corrupción en la concesión de un proyecto a la brasileña Odebrecht, informaron este miércoles medios locales.

La fiscal Ana Zegarra, a cargo del caso, explicó al Canal N de televisión que el abogado del exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) pidió que se reprogramara la citación, prevista para el pasado martes.

El portal del diario El Comercio agregó que el expresidente, quien reside en España, estuvo el martes en Lima y asistió a la primera sesión del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano (PAP).

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana del Pilar Vásquez, agregó que si García insiste en no presentarse puede ser citado «de grado o fuerza».

Según el diario La República, la Fiscalía Anticorrupción también planea interrogar a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), el primero en Estados Unidos y el segundo en prisión preventiva durante 18 meses en otra investigación por corrupción.

El Ministerio Público cumple estas diligencias como parte de las investigaciones que hace por la presunta comisión del delito contra la administración pública, por la adjudicación del proyecto de irrigación Olmos a la empresa brasileña Odebrecht.

Por este caso también han sido citados los expresidentes del Consejo de Ministros Yehude Simon, quien fue gobernador regional de Lambayeque cuando se adjudicó Olmos, y René Cornejo, quien fue director ejecutivo del organismo estatal Proinversión.

Simon ya acudió a responder al Ministerio Público el pasado 17 de julio, agregó La República.

La investigación fiscal se abrió tras el informe de una comisión del Congreso que estableció el presunto pago de sobornos a funcionarios en el marco de la adjudicación del proyecto Olmos a la empresa H2Olmos S.A., creada por Odebrecht en 2009.

El semanario periodístico «Hildebrandt en sus trece» informó luego de que en la agenda del encarcelado Marcelo Odebrecht aparecen las iniciales «AG» junto a un término que haría alusión a Olmos.

Tras conocerse esa información, Alan García negó que las siglas «AG» se refieran a él y rechazó tener cualquier vínculo con prácticas corruptas durante su segundo gobierno e incluso dijo que solo tuvo una reunión con Odebrecht.

Sin embargo, el diario El Comercio informó en mayo pasado que los registros oficiales indican que estos encuentros fueron cinco, ante lo que el abogado de García, Erasmo Reyna, aseguró que probablemente el exmandatario peruano no recordaba esas citas.

En Perú, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016).

García también es investigado por la Fiscalía, en forma preliminar, por tráfico de influencias por el soborno supuestamente entregado por Odebrecht a exfuncionarios de su segundo Gobierno para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Además, el publicista brasileño Joao Santana declaró ante el juez brasileño Sergio Moro que Odebrecht le pidió asesorar la campaña electoral de García con miras a las elecciones peruanas del 2016, algo que el exgobernante también ha negado.