El Ministerio de Salud Pública investiga dos posibles nuevos casos de coronavirus (Covid-19) con los que suman ocho la cantidad de pruebas pendientes de resultados.

Así lo informó la mañana de este martes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que se trata de dos extranjeros que estaban en Samaná, que presentaron síntomas de la dolencia y fueron ingresados al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, desde donde fueron trasladados a la unidad de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara.

Hasta ahora, solo hay cinco casos confirmados de Covid-19: el italiano, la canadiense, la joven de 29 años, la mujer de Villa Riva y el niño de 12.

Sánchez Cárdenas habló del tema previo a recibir una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Equipos de Protección para Personal de salud (PPEs), con el objetivo de hacer frente a los casos del nuevo Covid-19 que se registren en el país.

En ese orden, la representante de la OPS, Alma Morales, dijo que son dos cada kits de PPE y cada uno contiene 2,500 guantes, 1,250 mascaras quirúrgica, 50 mascarillas N95, 1,250 batas quirúrgicas, 50 gafas de protección y 20 bolsas biodegradables.

“Es una prioridad para la Organización y para el sector salud nacional asegurar la protección del personal sanitario que son quienes están en la primera línea de acción para diagnosticar, atender y ayudar a contener la propagación de este nuevo virus”, dijo Morales.

Reiteró que el país debe prepararse para ver más casos de Covids-19, porque apenas la epidemia está comenzando en la región de las Américas.

Parte de los equipos de protección donados
Parte de los equipos de protección donados ( LISANIA BATISTA)
Sánchez Cárdenas
De su lado, el ministro de salud, Sánchez Cárdenas, reiteró el compromiso del sector salud en responder de forma oportuna a este nuevo coronavirus, enfatizando la protección del personal sanitario como medida fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad.

Tanto la representante de OPS/OMS como el ministro de salud, recalcaron que a la fecha el virus no circula en el país, ya que los casos reportados son importados. Sin embargo, recordaron a la población que es imprescindible que se mantenga atenta, que se informe de fuentes oficiales y que tome precauciones diarias simples para prevenir enfermedades respiratorias, incluida la Cocid-19.

• Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua o un gel para manos a base de alcohol;

• Al toser y estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o pañuelo; deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos;

• Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.