La Justicia brasileña condenó hoy a diez exejecutivos de la fabricante de aeronaves Embraer por haber pagado 3,5 millones de dólares en sobornos a un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a cambio de favorecer a la compañía en una venta.

El juez Marcelo Bretas, de la séptima sala criminal de Río de Janeiro, aceptó la denuncia de la Fiscalía de Brasil, que acusa a los exejecutivos de sobornar al coronel jubilado Carlos Piccini Núñez, que entonces se desempeñaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con la Justicia, los antiguos ejecutivos de Embraer, entre los que se encuentra el vicepresidente de la firma Eduardo Muñoz de Campos, sobornaron a Piccini para garantizar la venta de ocho aviones Súper Tucano a la República Dominicana por unos 92 millones de dólares.

El caso de la supuesta coima fue descubierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó a las autoridades brasileñas sobre los delitos.

En la República Dominicana, la firma cumplió recientemente con el pago de 7 millones de dólares al Estado y entregó los documentos acordados con la Procuraduría General de la República (PGR) por los sobornos que la compañía pagó en el país en la venta de los aviones.