La empresa de telecomunicaciones Claro salió al frente este jueves a las declaraciones emitidas por el ingeniero y experto en tecnología Hiddekel Morrison, de que en República Dominicana no existe RED4.5G,  y lo que se trata de una supuesta publicidad engañosa.

Según Morrison, precisó que de conformidad a los estándares internacionales, para hacer uso del término de 4.5G que se refiere a la generación intermedia entre la cuarta y la próxima quinta generación o 5G.

“Es necesario, entre otros aspectos técnicos, que se logren velocidades de datos móviles en el rango de los gigabit por segundo (Gb/s) equivale a 1,000 Mb/s. Eso significa que para tener una red 4.5G los usuarios deben poder experimentar velocidades mínimas de mil megabit por segundo o 1Gb/s”, sostuvo.

El ingeniero señaló que decir que una red de cuarta generación o 4G LTE es 4.5 G se constituye en una publicidad engañosa que pretende hacer creer a los clientes que dispondrán de una red de 1,000 Mb/s, cuando en realidad solo llega a una velocidad de hasta 390 megabits por segundo.

“Evidenciando con esto que es una red 4G y no una 4.5G como de forma engañosa y en una practica de competencia desleal quieren hacer creer a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de la República Dominicana”, apuntó Hiddekel Morrison.

En tal sentido, la empresa Claro reafirmó que les llena de satisfacción adelantarse a las necesidades de ofrecer una red con capacidad de manejar la demanda futura de datos a la que estará sometido el mercado, en esta era de la hiperconectividad y del Internet de las Cosas.

Mediante una nota de prensa, Gerty Valerio, directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la empresa, explicó que el término comercial 4.5G indica que han evolucionado y sentado las bases técnicas necesarias para la 5G.

“Como bien reza nuestro eslogan de campaña, tenemos hoy la red del futuro, preparada para ofrecer mayor velocidad, menor tiempo de respuesta, mejor cobertura en espacios cerrados, mejor calidad en la experiencia del cliente y más capacidad y mayor cobertura a nivel nacional, tal cual hemos comunicado a nuestros clientes”, resaltó.

claró que en términos técnicos, las características con que cuenta la red de Claro, son las mismas requeridas para que los usuarios con equipos y software compatibles puedan disfrutar de los beneficios de la 4.5G, a saber:

  • 4×4 MIMO (Multiple Input-Multiple Output) que consiste en la configuración de 4 antenas para transmisión y recepción de datos tanto en las celdas LTE, como en los terminales de los usuarios.
  • High-Order Modulation (64 QAM) 64QAM: introducido inicialmente en LTE Release 8 y puede ser utilizado tanto en downlink  (descarga) como en el uplink(carga).
  • High-Order Modulation (DL 256 QAM): cuya funcionalidad incrementa los datos transmitidos en cada paquete enviado, mejorando de forma significativa la eficiencia en el espectro, lo que incrementa la velocidad de descarga de datos (downlink throughput) en un 33 % en comparación con 64QAM.
  • Carrier Aggregation (CA): que permite que las operadoras que tienen el espectro disponible disperso, sean capaces de agregar diferentes bandas en una misma conexión (hasta 5 segmentos de frecuencia diferentes). Ahora en nuestra Red 4.5G con una portadora (un segmento de frecuencia) de 20MHz en DL y 20MHz en UL, podemos obtener una velocidad máxima de 390Mbps. Al sumar una segunda portadora (cuando esté disponible), la velocidad máxima subiría a 780Mbps y si agregamos una tercera portadora, se obtendría una velocidad máxima teórica superior a 1Gbps.

Finalmente, Valerio mencionó como ejemplos específicos de velocidades que manejan otras redes 4.5G de empresas internacionales, y que son fácilmente verificables, el caso de Turkcell que lanzó su red 4.5G a inicios del 2016 con velocidades de descarga de 390 mbps, el de TIM, quien lo hizo a finales del 2016 con velocidades de descarga de 500 mbps y Vodafone, que acaba de lanzarla con velocidades de descarga de hasta 700 mbps.

“En su trayectoria de más de ocho décadas en la República Dominicana, nuestra empresa se ha caracterizado por ser un ciudadano corporativo responsable y respetuoso de la ética empresarial. El compromiso de brindar a nuestros clientes la mejor experiencia en materia de telecomunicaciones y conectividad, manteniéndonos a la vanguardia en tecnología, nunca se antepondrá a nuestro probado cumplimiento de las normas legales y regulatorias vigentes en el país”, concluyó Valerio.