El presidente Danilo Medina aseguró este lunes que para el año 2020 todos los nacidos en República Dominicana estarán registrados en los libros de actas de nacimientos, confeccionados por el Ministerio de Salud Pública y las Oficialías del Estado Civil.

La aseveración la hizo luego de un acuerdo firmado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional por la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia de la República.

El jefe de Estado sirvió de testigo del acuerdo junto al director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, y la representante de la agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda y Protección de la Infancia (Unicef)  en el país, Rosa Elcarte López.

El presidente Medina destacó que para el referido año el país habrá disminuido sensiblemente los niveles de subregistro tardío de nacimientos.

Recordó que hizo la promesa ante el Congreso Nacional en su discurso de toma de posesión para su segundo mandato, el 16 de agosto de 2016, de que el país alcance un sistema universal de documentación civil, que contribuya a facilitar el acceso a la seguridad social y a los programas sociales del Gobierno.

Resaltó el paso adelante que se da con el acuerdo de alcanzar la meta de que todos los niños y niñas dominicanos tengan reconocida su identidad.

Explicó que los resultados de este acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas, extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias.

Pidió hacer un ejercicio para que se vea el valor que tiene el acuerdo rubricado por Salud Pública y la JCE.

“Imaginen, por un momento, cómo sería su vida si no tuvieran una cédula de identidad en su cartera”.  “Pero no solo eso, imaginen cómo habría sido si nunca la hubieran tenido hasta hoy”, reflexionó.

Resaltó que a pesar de que el 98% de los partos se producen en hospitales y en la gran mayoría existen oficinas del registro civil, “Aún casi la mitad salen de esos hospitales sin ser registrados”.

Garantizar a cada niño o niña dominicano su debido registro y documentación es la clave, para que pueda empezar su vida como lo merece, “Con derechos y con plena integración en la comunidad a la que pertenece”.

Refirió que el país ha cambiado mucho en garantizar la identidad del dominicano.

“Si en 2006 el 22% de los niños menores de 5 años se quedaba sin registro, en el 2014 eran 10 puntos menos, el 12%”, porcentaje que estimó sigue siendo inaceptable.

Precisó que solo hay una cifra aceptable, que es de 0%. “Ningún dominicano sin registrar, ninguna dominicana sin su documentación”, proclamó.

Expresó que es una meta ambiciosa, y que no se va a lograr de un día para otro. “Pero precisamente por eso es esencial ponerse a trabajar cuanto antes”.

Garantía de cumplimiento

Garantizó que se impulsará la entrega de documentación a los dominicanos que aún no la tienen y se promoverá el registro oportuno en los principales hospitales.

Agregó que el Ministerio de la Presidencia dará el apoyo técnico y económico necesario para cumplir con el propósito de que el 100% de la gente tenga su documentación, lo cual afirmó que debe ser un objetivo prioritario de toda la nación.

Dijo que quería que esos dominicanos luego de estar registrados tengan un empleo digno. “Como los más de 500 mil empleos que junto al sector privado hemos creado desde 2012”, expresó.

Viviendas, empleos, vida digna

“Queremos que un día pueda formar su propia familia, comprar una casa. Como las decenas de miles que viviendas asequibles que se están construyendo”, agregó el mandatario.

Sostuvo que el proyecto es una llave importantísima para comenzar una vida plena de derechos y de oportunidades.

El Presidente hizo una reflexión al cumplirse el primer aniversario de su gestión de Gobierno. “Cuando tomé la decisión de dedicarme a la política lo hice con una firme convicción: la  de que ese era el lugar desde el que se puede transformar un país, para mejor y para siempre”.

Objetivo claro

A seguidas manifestó que desde que llegó a la Presidencia ha mantenido siempre claro su objetivo. “El objetivo de llevar a cabo esos cambios profundos y duraderos que necesita la República. Dominicana”, precisó.

Explicó su creencia en los proyectos de largo alcance, son los que dejan huellas duraderas y positivas, que son la historia de una nación, lo cual enfatizó que “estoy decidido a cumplir mi compromiso con la gente, como siempre ha ocurrido”.