El nuevo primer ministro de Etiopía, el aperturista Abiy Ahmed, pudo reunirse este lunes finalmente con Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, tras cancelar la semana pasada una cena y una rueda de prensa con tan singular invitada.

Sophia llegó a Adís Abeba el pasado viernes, pero no pudo cumplir con esos dos compromisos porque una bolsa que contenía algunas partes de su cuerpo se perdió en el aeropuerto de Fráncfort, de donde partió hacia la capital etíope.

Diseñada por la empresa de Hong Kong Hanson Robotics y activada en 2015, la popular androide ha sido programada por la compañía etíope Icog Labs para hablar amárico, el idioma oficial de Etiopía, la primera lengua que usa aparte del inglés.

“Sophia, la primera robot humanoide, visitó a su excelencia el primer ministro Abiy”, confirmó en su cuenta de la red social Twitter el jefe de gabinete del mandatario etíope, Fitsum Arega, quien publicó una foto del encuentro.

En la instantánea, un trajeado Abiy aparece sentado junto a Sophia, que luce un vestido blanco marcado con líneas de colores, ante una mesa con flores y micrófonos de medios locales, flanqueados ambos por una bandera etíope.

El gobernante, que llegó al poder el pasado abril y ha adoptado medidas de apertura democrática en su país, se declaró “complacido” de que “brillantes desarrolladores de inteligencia artificial de Etiopía” en Icog Labs hayan contribuido a programar a la robot.

La androide puede hablar, interactuar y acompañar su discurso con expresiones y movimientos faciales de forma similar a los humanos, si bien no ha trascendido el contenido de su charla con el primer ministro.

Parece, no obstante, que la androide ha causado una buena impresión en Abiy porque este ha prometido aumentar “el apoyo para promover un ecosistema de innovación” en el país, según informó Fitsum.

Sophia, que tiene su propia web y perfil en redes sociales, ha aparecido en medios de comunicación de todo el mundo, ha viajado por numerosos países y ha participado en conferencias y mesas redondas sobre robótica e inteligencia.