El límite para la determinación de las reservas de candidaturas destinadas a las alianzas o fusiones, correspondientes a las primarias simultáneas, venció ayer con la decisión de los partidos que escogerán sus candidatos bajo esa modalidad de hacer uso de ella.

PUBLICIDAD

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) decidieron abocarse a las reservas de candidaturas y tienen hasta el 22 de este mes de junio para comunicar a la Junta Central Electoral (JCE) las posiciones y demarcaciones reservadas.

Aunque la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas establece la fecha como límite, los partidos no están obligados hacer uso del 20% de las reservas de candidaturas, por ser opcional.

En el caso de los partidos que celebrarán convenciones de delegados y de dirigentes tienen hasta 15 días antes de sus eventos para presentar las reservas. Cuando se trate de las convenciones de militantes sería 45 días antes de la elección.

El 20% de las reservas de las candidaturas, no compromete las prerrogativas del 40% de la cuota de la mujer ni el 10% destinado a los jóvenes.

El PLD informó a la JCE el pasado miércoles 5, su decisión de hacer uso de las reservas de candidaturas, en virtud a las prerrogativas de la Ley de Partidos. Depositó una carta firmada por el presidente del PLD, Leonel Fernández, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y el delegado político, Monchy Fadul.

EL PRM también hará reservas de candidaturas y sus organismos otorgaron poderes al presidente José Ignacio Paliza y a la Comisión Ejecutiva para concertar todo tipo de alianzas de cara a las elecciones del 2020. Informaron que se reservarán menos del 20%, y que no serán por capricho sino como consecuencia de una decisión mancomunada.

Ayer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que también hará uso de las reservas consignadas en la Ley de Partidos Políticos.