Facebook reveló que la palabra clave «traición», que estaba disponible para identificar los intereses de sus usuarios en la plataforma de segmentación de los anunciantes, fue eliminada. Así lo anunció el miércoles, después de que la emisora ​danesa DR (Danmarks Radio) revelara su existencia.

En un artículo publicado el mismo día, expertos expresaron su preocupación frente a que la etiqueta, que Facebook clasificó en una «categoría de interés», pudiera ser utilizada por servicios de inteligencia en regímenes autoritarios para identificar a personas con motivaciones violentas.

Facebook, la red social más grande del mundo con más de 2 mil millones de usuarios, genera categorías como ‘programas de televisión’ ‘deportes al aire libre’ o ‘personas en una relación’ en función a características demográficas y la descripción de unos intereses de las personas en la red. El fin de esa ‘segmentación’ es orientar a las empresas en la creación de anuncios más personalizados.

Un vocero de Facebook aseguró a Reuters que la etiqueta ‘Traición’ fue incluida como categoría dado su «significado histórico», pero que debido a que es una actividad ilegal, «la hemos eliminado como categoría de interés».

Los expertos mencionaron revelaron al medio danés que la etiqueta podría haber sido utilizada por las autoridades rusas para localizar a unos 65.000 usuarios de Facebook cuyo comportamiento en línea los había marcado como interesados ​​en ‘traición’.

El portavoz de Facebook dijo: «Cuando identificamos el uso indebido de nuestros productos publicitarios, tomamos medidas. Dependiendo de la violación, podemos eliminar el anuncio, suspender la cuenta publicitaria o incluso informar a la policía sobre las prácticas del anunciante».