SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones feministas protestaron este jueves frente al Congreso Nacional en rechazo a la aprobación del Código Penal que mantiene la penalización absoluta del aborto. Foto: © Edgar Hernández Fecha:1/06/2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones feministas protestaron este jueves frente al Congreso Nacional en rechazo a la aprobación del Código Penal que mantiene la penalización absoluta del aborto, sin tomar en cuenta las tres situaciones excepcionales contempladas por el presidente Danilo Medina en sus observaciones a la pieza legislativa.

Acusaron de traición a los legisladores por objetar las modificaciones que proponía el presidente Danilo Medina.

En efecto, las observaciones buscaban incluir la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando peligre la vida de la madre, cuando el feto tenga malformaciones congénitas y cuando la procreación sea producto de violación o incesto.

Consideraron que es una violación a los derechos humanos, a la Constitución y a la voluntad nacional.

Responsabilizan a las iglesias

Afirmaron que ignorar la observación presidencial no fue un accidente, ni un acto de conciencia parlamentaria, sino que fue una respuesta de presión y una moneda de cambio.

‘‘Es indignante que en pleno 2017 sigamos respondiendo a los intereses de grupos que atentan contra nuestra nación; las iglesias y los grupos anti-derechos son un obstáculo para el desarrollo y debe limitarse su injerencia en los asuntos del Estado’’, manifestó Katherine Jaime, integrante del Foro Feminista.

Volvieron a acusar a los congresistas de aprovechar el escandaloso caso de los sobornos de Odebrecht para pasar ‘‘por debajo de la mesa’’ el Código Penal.

Irán a instancias internacionales

Prometieron que apelarán a organizaciones internacionales de derechos humanos, y de ser obligatorio, acudirán ante la justicia dominicana.

Se cuestionaron sobre la imagen que dará el país ante instancias internacionales con esta violación a los derechos de vida de las mujeres.

Mencionaron que la República Dominicana está demostrando el retroceso en materia de derechos.

Desde la tarde de ayer 31 de mayo, mujeres de diversos grupos se manifestaron en la explanada del Senado bajo la consigna ‘‘Congreso Nacional, asesino de mujeres