El diputado José Laluz favoreció que el presidente Danilo Medina y los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández sean investigados con relación al escándalo de sobornos y corrupción de la empresa Odebrecht, para que se fortalezca la transparencia en el Estado.

Sin embargo, rechazó que Leonel Fernández sea un corrupto o que se haya enriquecido y hecho fortuna a su paso por el poder, quien según dijo sí aprovechó para acumular cultura e impulsarla, sin que se le pueda señalar cuentas millonarias, vehículos de lujo, villas ni que esté incluido en los llamados “papeles de Panamá”.

Estimó, empero, que Leonel Fernández debió ser más boschista en lo relativo a la defensa del patrimonio público.

Consideró que al sector político hay que perseguirlo por la corrupción, pero también a los empresarios, «que toman “Moet” a costa del dinero del pueblo».

En su enfoque sobre la corupción, recordó que ese flagelo es una cultura en República Dominicana y el caso de Odebrecht se ha destapado en el país porque es Estados Unidos que lo impulsa y emprende acciones contra la empresa brasileña por un asunto de competencia económica en América Latina.

Refirió que esta participa en proyectos de construcción en República Dominicana desde 1998 y nunca el Gobierno, los gremios empresariales, los partidos políticos ni las organizaciones de la sociedad civil ni ONG lo tomaron como un tema principal en su agenda de lucha y reclamos sociales.

Sostuvo que como Estados Unidos compite con Brasil en los mercados de Latinoamérica y el Caribe, promueven una serie de legislaciones y mecanismos por la transparencia y ha impuesto el caso Odebrecht como tema de agenda, por ser junto a Embraer las principales empresas competidoras con sus grandes capitales.

“Todas las leyes por la transparencia y contra la corrupción tienen dos características, y llegan después de los años 90’, impulsadas por los organismos internacionales y Estados Unidos, ya que los partidos no tenían ese tema en agenda”, precisó.

Valoración de Marcha Verde

Entrevistado en el programa “En La Mira”, de Fidelity 94.1 FM, por la periodista Amelia Deschamps, Laluz hizo un análisis y valoración del movimiento Marcha Verde.

Refirió que movimientos similares surgieron en España, con los “Indignados”, del cual nació el partido político Podemos, y en Estados Unidos el movimiento “Occupy Wall Street” (Ocupemos Wall Street), del cual dijo que emergió el liderazgo de Barack Obama, y posteriormente las primaveras árabes, que llamaban a los jóvenes a la protesta social y reclamos de derechos.

Opinó que el movimiento Marcha Verde coincide con las aspiraciones de la sociedad, y en vez de satanizarse debe ser objeto de estudio, por la amplia participación social.

No obstante, advirtió que quienes participan en su coordinación cometerían un grave error que si aprovechando ese despertar contra la corrupción pretendiera convertirlo en partido político y sacar provecho electoral de este.

Sostuvo que “una cosa es las tres gente que leen los manifiestos y otra cosa es la participación social en las manifestaciones. Son cosas distintas, si marcha verde asumiera un rol electoral, entraría en crisis”, pues no harían roles de fiscalización si asumen roles políticos.

Código Penal y el aborto

Laluz, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, aclaró que no se opone a las tres causales sometidas por el presidente Danilo Medina, sino a que solo se vea importante al tema del aborto dentro de la reforma al Código Penal de República Dominicana.

Explicó que debido a esto se retiró de la sesión de la Cámara de Diputados cuando se trató el punto en la agenda de ese organismo.

Expresó que como los diputados rechazaron la decisión del Senado que no acogió las observaciones del presidente Medina sobre las tres causales, permite a los legisladores hacer una modificación mucho más profundas al Código Penal y no circunscribirlo al tema del aborto e incluir otros de mucha significación como el sicariato, ya contenido en la Ley de Reforma rechazada.

Estimó que el tema del aborto debe ser de planificación demográfica y no impuesto por las grandes naciones, como ha ocurrido con la mayoría de las leyes del país, que muchas veces se aprueban en pocos minutos y sin debate ni reflexión.

Respecto a Punta Catalinarespaldó el proyecto y el informe suministrado por la Comisión Especial que formó el presidente Danilo Medina, por entender que es de gran significación estratégica para el país.

Con respecto a los jueces de las altas cortes, en especial de los del Tribunal Superior Electoral, Laluz dijo que no se forma muchas expectativas, en razón de que quienes escogerán a los jueces serán políticos, que obedecen a un interés.

“Lo material determina lo social”, proclamó en relación al intereses de los jueces que conforman el sistema de justicia.

Fotos: Kelvin de la Cruz