Andrés L. Mateo, comentarista de El Gobierno de la Tarde, calificó de abuso el gasto de dos mil 184 millones de pesos en regalos en la Cámara de Diputados durante la gestión 2010-2016 de Abel Atahualpa Martínez Durán, según establecen las auditorías de la Cámara de Cuantas de la República Dominicana (CCRD).

Mateo destacó que el actual alcalde del municipio de Santiago durante su gestión en la Cámara Baja, mediante el concepto de servicios no personales, dádivas, ayudas y compras de electrodomésticos, entre otras, utilizó esos recursos.

Dijo que los datos están avalados en un informe de la CCRD como parte de las experticias que realizó a la gestión de Abel Atahualpa Martínez Durán.

El escritor expuso: “En cualquier país, que fuera una nación, donde no existiera una concepción del Estado como la que existe en la República Dominicana, todos los mecanismos de investigación y de procesamiento con relación de conducta que no son sanas, respecto a la administración del Estado estuvieran actuando”.

Andrés L. Mateo apuntó que nadie tiene derecho ni un presidente de la República ni nadie a reglar miles de millones de pesos del erario: “Y en consecuencia a burlarse de lo que constituye en buena visión de lo que debe ser una sociedad”.

El comentarista señaló que la revelación no la hizo la oposición ni un comunicador de Santiago ni uno de su enemigo, sino la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la que establece con detalles de que fueron utilizados dos mil 184 millones de pesos utilizados para regalos por el expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Atahualpa Martínez Durán.

Según el informe de la CCRD, las donaciones iniciaron en el año 2010 con un monto de RD$ 61 millones 314 mil 957,  y que los obsequios alcanzaron su nivel más alto en el 2012 con 593 mil millones 318 mil con 429 pesos.