SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Fernández ganaría con 5% de diferencia las primarias del PLD. Obtendría el 39% de los votos en tanto que Gonzalo Castillo 34%. Los otros candidatos lograrían 4% y un 23% no tiene aún tomada su decisión.

Estos datos aparecen reflejados en una encuesta de la firma Datamarket S.R.L, cuyo trabajo de campo fue realizado del 16 al 22 de septiembre.

Con respecto al PRM, la encuesta determinó que Abinader ganaría “muy claramente” con 39% de preferencias, mientras el expresidente Mejía obtendría 19%; otros un 3% y un 39% no tiene aún tomada su decisión. “Aquí no hay duda alguna, la futura derrota de Hipólito Mejía es evidente ya con los más de veinte puntos de diferencia de Abinader”, expresó Thimann.

Quique Antún en tercer lugar

Indicó que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, aparece en la encuesta en una tercera posición en cualquier escenario con 11 puntos en unas eventuales elecciones presidenciales, colocándose como la “llave de Gobierno” en la segunda vuelta.

Escenarios Presidenciales

La encuesta realizada por Datamarket, presenta también escenarios presidenciales con los posibles ganadores de las primarias en cada partido.

En un contexto en el que Fernández sea el candidato del PLD, ganaría las elecciones del 2020 con un 36% de los votos frente al 27% de Abinader (PRM), un 11% de Quique Antún (PRSC) seguido de Guillermo Moreno (ALPAIS) con 5% y Miguel Vargas (PRD) con el 3%. El 11% afirma no votaría y un 7% se abstuvo de contestar.

En un segundo escenario con Gonzalo Castillo como candidato del PLD, sería Luis Abinader (PRM) quien obtendría la victoria con un 34%, seguido de Castillo (PLD) con un 26%, Quique Antún (PRSC) 11%, Guillermo Moreno (ALPAIS) 6% y Miguel Vargas (PRD) 4%. El 15% afirma no votaría y un 4% se abstuvo de contestar.

Sería necesaria una segunda vuelta

En ambos escenarios sería necesaria la realización de una segunda vuelta, porque ninguno de los tres candidatos obtendría el 50 por ciento más un voto necesarios, como establece la Constitución.

Preguntados los entrevistados cuál partido consideran que ganará la próxima elección presidencial, el 50% afirmó que el PLD, 33 el PRM, 11 el PRSC y 4% el PRD.

Dirección del país

Más de la mitad (59%) cree que las cosas en el país van en la dirección equivocada y el 56% desaprueba la gestión del actual Gobierno.

Principales Problemas

Preguntados cuál es el problema que más afecta a su familia, los encuestados respondieron que en un primer lugar la delincuencia y la inseguridad (29.7%), en segundo lugar el alto costo de la vida (20.5%) y en un tercero el desempleo con un 16.6%.