José Ramón Fadul (Monchy), delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), explicó que la posición de esa organización es que la Ley del Régimen Electoral no deroga la Ley No. 157-13 que establece el Voto Preferencial, por lo que dicha legislación mantiene toda su vigencia.

“Es por lo antes expresado que debemos plantear a esta Junta Central Electoral, que hasta tanto no exista un pronunciamiento definitivo por alguna autoridad judicial apoderada para esos fines, o no haya sido derogada de manera expresa por el legislador, la Ley sobre Voto Preferencial mantiene toda su vigencia, y por tanto todos los efectos que ello implica frente al accionar de la Junta Central Electoral como órgano regulador y coordinador de las próximas elecciones, muy en especial en lo relativo al método de arrastre, el cual ha sido utilizado de forma constante y con resultados muy favorables con garantía de democracia para la República Dominicana”, se precisa en el documento depositado por Secretaria de la Junta Central Electoral con miras a la audiencia convocada para este jueves.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió a la JCE una modificación de la propuesta electoral para que en las elecciones del 2020 los niveles, presidencial, senatorial, diputados y municipal tengan boletas individuales.

Recordó que el pleno de la Junta Central Electoral convocó a una audiencia pública a los partidos políticos y los movimientos reconocidos para el jueves 4 de abril a las 10:00 de la mañana para que opinen sobre el tema.

Fadul confirmó que se apresta a canalizar la invitación del Comité Político para que esa autoridad comicial haga una exposición del proceso de votación automatizado.

“Tengo esa encomienda y procederemos a cumplirla este día”, dijo Fadul al explicar que se dispone a transmitir al presidente de la Junta Central Electoral la decisión adoptada la noche del pasado lunes por el Comité Político.

Afirmó que el magistrado presidente de la Junta Central Electoral le ha manifestado el interés de presentar la modalidad de voto automatizado, diseñado y programado por técnicos del organismo de elecciones, pero que se requería una autorización de la dirección del PLD.

“Como eso se ha generado, procedo a comunicar la decisión para fijar la fecha de la exposición a los compañeros y compañeras miembros del Comité Político”, explicó Fadul mediante declaración de prensa divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del partido morado.