La rebaja de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) propuesta por el Ejecutivo no tendría mayor efecto en sus ganancias porque la base sobre la que se calcularán las primas será distinta. Al menos así lo estiman analistas consultados sobre el tema.

Arismendi Díaz, quien participó en el diseño del Sistema Dominicano de Seguridad Social, señaló que las AFP conservarán “sus jugosas ganancias”, aun si se aprueba el Anteproyecto de Reforma de la Ley 87-01 que presentó el Ejecutivo al Congreso.

“Entre el 2019 y el 2023 el monto de la comisión se multiplicaría 1.96 veces, al pasar de 6,418.8 millones en el 2018 a 12,604.3 millones al 2023, y se triplicaría al 2028 al ascender a 19,697.8 millones, 3.07 veces en sólo 10 años”, dijo.

Y esto está relacionado con el hecho de que los recursos en el fondo de pensión seguirán creciendo, sin contar con que la base del cálculo ya no será la rentabilidad que tengan las AFP, sino los saldos que estas administren.

“Sus beneficios no dependerán de su desempeño, sino únicamente del crecimiento exponencial del fondo de retiro”, dijo Díaz.

Justo a ese aspecto se refirieron Matías Bosch, Edgar García y Airon Fernández en un documento que publicaron luego de que el presidente Danilo Medina anunciara la unificación y rebaja de las comisiones de las AFP. “Con una comisión fija sobre el patrimonio de los fondos de pensiones que crecen como una bola nieve, los ingresos y ganancias de las AFP, si bien podrían ser menores comparados con la actualidad, estarán en continuo crecimiento conforme crezcan los fondos de pensiones”, señalaron en el informe.

Los mayores acreedores
Las AFP no solo registran rentabilidad a través del manejo de las pensiones. También logran ganancias con la adquisición de bonos de deuda pública. Actualmente son los mayores acreedores de la deuda interna emitida por el Gobierno dominicano, con bonos en su poder por unos RD$ 139,897.3 millones. Con ese nivel, a partir de noviembre pasado las AFP se convirtieron en los mayores acreedores de deuda interna, al poseer 27.4 % del total de los papeles emitidos por el Gobierno en el mercado local.

El crecimiento en ese sentido ha sido notable. Según indican los datos publicados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el monto de bonos internos en manos de las AFP creció 16 % en un año, unos RD$19,340 millones más en los últimos doce meses.