SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – El presidente Danilo Medina dispuso financiar los proyectos agrícolas a los tabacaleros de Villa González y a los cafetaleros de San José de las Matas, en esta provincia.

En su visita sorpresa 241, el Jefe de Estado hizo una primera parada en el municipio de Villa González, donde se reunió con pequeños productores organizados en la Asociación Incorporada del Cibao, quienes recibieron apoyo para el fomento de miles de tareas de tabaco negro.

Con el propósito de agregar valor a la cadena agroproductiva, Medina acogió las siguientes solicitudes de los pequeños y medianos tabacaleros, entre las cuales están sembrar unas 4,500 tareas de tabaco negro de olor.

En ese sentido, una comisión interinstitucional regresará este miércoles a Villa González y rediscutirá el proyecto.

También dispuso la construcción de los 2 kilómetros de vía solicitados por el padre Emilio Acevedo.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) ayudará al padre Acevedo en la labor de protección a envejecientes que realiza en la Casa Divina Misericordia. “Hasta hoy estará solo”, dijo Medina al párroco.

Cafetaleros de San José de las Matas

Tras iniciar las acciones para disminuir el desempleo, aumentar los beneficios de los productores y establecer mecanismos de comercio colectivo en Villa González, Danilo Medina se trasladó hacia el distrito municipal La Placeta, en San José de las Matas.

Los 200 socios de la Asociación de Productores Agrícolas San Pedro (APASAPE), 35 mujeres y 45 jóvenes menores de 35 años, presentaron al jefe de Estado un proyecto para la rehabilitación de 1,800 tareas de café con plántulas de variedades resistente a la roya.

El proyecto iniciará, de manera piloto, con 120 parcelas demostrativas de 15 tareas para cada una.

Asimismo, asegurará la permanencia del bosque cafetalero por su impacto positivo en la calidad del agua, la conservación de los suelos y la calidad del aire por la captura de carbono.

El Gobierno donará todas las plantas para 6 mil tareas.
“Tienen que estar dispuestos a trabajar”, afirmó el presidente de la República, quien exhortó a los productores a rediseñar el proyecto y presentarlo, el próximo miércoles, a la comisión de seguimiento.